Conoce La Fundición

LA FUNDICIÓN es la sede social y permanente de ATAES – Asociación de Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla, sita en el recinto de la Antigua Casa de la Moneda, calle Habana nº 18 y entrada por calle Matienzo nº 1 de Sevilla, cedida desde 1999 mediante Convenio suscrito con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de actividades escénicas. A fin de gestionar mejor sus actividades y cumplir los requisitos exigidos por las diversas administraciones, ATAES ha constituido una empresa de servicio y gestión llamada LA FUNDICIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS S.L.U., que es, por lo tanto, responsable de la gestión de todas sus actividades, inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Folio 192, Tomo 4340 de la Sección General, Hoja SE-66343, inscripción 1ª y CIF B-91514455, y domicilio en la misma sede.



LA FUNDICIÓN, como espacio de exhibición consta de dos naves paralelas y adyacentes, en planta baja:

Sala. Espacio central, dos de cuyos límites son las antiguas murallas de Sevilla (+ info en http://es.wikipedia.org/wiki/Murallas_de_Sevilla), con entrada por calle Habana y acceso de público por calle Matienzo. Es el espacio fundamental para las actividades escénicas, de 7,35 de ancho por 35 metros de largo. Equipada con un escenario de 7,35 por 7,35 y una chácena 2,5 mts de fondo, un techo técnico de 6 metros de altura, sobre el escenario, 139 butacas de aforo en graderío, y una cabina técnica.

Nave que limita con la calle Matienzo. De tamaño igual que la anterior, subdividida en varios espacios: camerinos, Oficinas y Taquilla, ŽVestíbulo y Ambigú,  Aseos Público y  Oficina dirección.



Desde el año 1999 al 2001, en el que LA FUNDICIÓN se cierra para adaptarla a la normativa de Medio Ambiente, es un periodo de transición, en el que poco a poco se va dotando de infraestructura y personal, consolidando convenios con las distintas administraciones y organismos y todavía no se establece una programación periódica de temporada (de Septiembre a Junio) que se inicia definitivamente en el año 2002. En ese periodo (1999/2001) se exhiben producciones propias y esporádicamente espectáculos de otras compañías y se realiza una gran actividad de cursos, conferencias y ensayos, teniendo en cuenta la disponibilidad mayor del espacio.

A partir del año 2002 LA FUNDICIÓN inicia su programación anual estable, consiguiendo a la fecha de hoy ser ya un referente cultural en la ciudad.

                En abril de 2006 se cierra la Sala para efectuar obras de mejora y acondicionarla a la nueva normativa municipal de Medio Ambiente. Estas obras se terminaron en octubre de 2007 y la ejecución se llevó a cabo mediante convenio con la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y constaron de los siguientes apartados: climatización, insonorización acústica del local, dotación de elementos ignífugos (telón, cámara negra, escenario), nuevos camerinos, apertura nueva puerta de acceso a escenario, remodelación del vestíbulo y oficinas y pintura general del local.

                Por lo tanto, desde Septiembre de 2006 a Junio de 2007 se utiliza el Centro Cívico Torre del Agua como espacio de programación, en convenio con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, retornando a LA FUNDICIÓN en septiembre de 2007. Y en 2009 dotamos a la Sala de un nuevo graderío de espectadores así como nuevas butacas y bajando el escenario a ras de suelo ganando con ello altura al techo técnico, facilitando las iluminaciones de los espectáculos. Con todas estas mejoras hemos ido procurando mejorar en comodidad y seguridad para el espectador y para los profesionales que nos visitan.

 

LA FUNDICIÓN programa de una forma continuada (4 a 6 días/semana) actividades escénicas, hasta un total de más de 200 sesiones/año. De jueves a domingo programación de adultos; sábado y domingo, matinales infantiles; lunes a miércoles, actividades puntuales.

                Desde su fundación (1999) hasta el año 2015 se han programado en LA FUNDICIÓN 776 espectáculos, de los que 494 corresponden a producciones andaluzas, un 64 % del total y 281 a producciones no andaluzas, un 36 %. En los cinco primeros años de funcionamiento, de 1999 a 2003, el porcentaje de compañías andaluzas fue del 93 % y el de compañías de fuera de Andalucía del 7 %

A partir de 2004 hasta el 2013 el porcentaje de compañías andaluzas es del 54 % y el de compañías de fuera de Andalucía del 46 %

                LA FUNDICIÓN se ha ido definiendo como un espacio con una programación abierta a todo tipo de espectadores, ofreciendo para ello un abanico de productos en el que tengan cabida todas las manifestaciones de las artes escénicas, teatro, danza, flamenco, narración oral, instalaciones, cortometrajes y documentales, ha programado también lecturas dramatizadas, exposiciones periódicas de artes plásticas, cursos, talleres y otras actividades relacionadas con las artes escénicas. Todo lo cual ha dado como fruto un total de más de 3000 actividades. Damos prioridad a autores y dramaturgias españolas y contemporáneas, así como temáticas de carácter eminentemente social, sin descartar la comedia, potenciando aquellos espectáculos en los que la demanda del público en programaciones anteriores se ha hecho evidente. Los autores y/o creadores españoles contemporáneos son nuestra razón de ser, estando más del 90% de nuestra programación dedicada a ellos.

                Seguimos trabajando para el asentamiento de un público asiduo a nuestra Sala, la creación de público nuevo, y damos cabida a compañías asentadas así como a nuevos creadores, primando las compañías andaluzas y de todo el territorio español, y ofrecer todas aquellas manifestaciones relacionadas con las artes escénicas que nuestro espacio pueda albergar.

 

Junto a la programación regular de temporada, LA FUNDICIÓN participa en los siguientes eventos: FEST-Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, organizado por Escenarios de Sevilla (asociación de las salas privadas de Sevilla), CICLO DE TEATRO PORTUGUÉS, a través del Circuito Ibérico, FERIA INTERNACIONAL DEL TÍTERE, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, MES DE DANZA, muestra internacional de danza contemporánea, organizado por TRANS-FORMA, así como acoge espectáculos del Circuito de la RED DE TEATROS ALTERNATIVOS, al que pertenece como socio.

                Es nuestro interés seguir las mismas pautas que nos hemos marcado desde nuestros inicios y que están definidas en nuestra declaración de intenciones y proyecto artístico:

▪ Programar actividades escénicas centradas en la creación contemporánea al servicio del espectador sevillano y a los visitantes.

                ▪ La constitución de un equipo estable de producción teatral, con la idea de dar estabilidad profesional y una línea de trabajo e investigación a sus componentes.

Y para el desarrollo de lo cual pensamos que:

                ▪ El Teatro es un arte de denuncia y expresión directa de las situaciones sociales de nuestro tiempo.

                ▪ El Teatro es un buen aglutinador de otras Artes.

                ▪ El Teatro es una expresión íntima. De tú a tú. De  persona a persona. De piel con piel. Por lo que queremos ser un lugar de encuentro, de debate, de poner en contacto a unos con otros, aunque pertenezcan a actividades artísticas muy diferentes.

                ▪ El espectador es el centro del proyecto. Es necesario interesar a los espectadores haciéndoles partícipes del proyecto, que no se sientan sólo consumidores, que no se vean como pasivos.

                ▪ Debemos ser un centro dinámico y ágil, receptor y emisor de ideas. No sólo estar atentos a las ideas que van surgiendo en el entorno sino también ser capaces de dinamizar otras nuevas que calen en los conciudadanos, capaces de crear opinión. Capaz de sumar las iniciativas que vayan surgiendo con celeridad y favorecer el debate crítico sobre nuestra sociedad.

                ▪ Todo ello en conexión con otros centros de producción de nuestra área a fin de intercambiar ideas y proyectos: Mediterráneo, Europa, América latina.

                ▪ Y con convenios de colaboración con Instituciones públicas y privadas de nuestro entorno.

                ▪ Y por lo tanto nuestra temática se centra en la lectura contemporánea. Creemos en la necesidad de una reflexión sobre el pasado, de la recuperación histórica de nuestra memoria, pero directamente volcadas hacia el futuro. De ahí el apoyo a todas las nuevas tendencias.