Fundición Teatro

Casa de la Moneda – Referencias históricas

La Casa de la Moneda de Sevilla fue una de las siete cecas principales de Castilla autorizadas a continuar después de 1497 por los Reyes Católicos. La Casa Nueva de la Moneda se construyó en las huertas de las Atarazanas, próxima al río, y ubicada en la entrada de la ciudad, entre la Torre del Oro y la Torre de la Plata, situación que le permitía supervisar todo aquello que venía desde América. La nueva fábrica quedaba a menos de 200 metros de donde estaba la vieja, y a medio camino entre los muelles y la Casa de la Contratación, recorrido de los mercaderes de plata y oro. De esta forma, La Real Casa de la Moneda de Sevilla era el centro neurálgico donde se fundía el oro y la plata de la época que después era convertido en marcos y doblones para posterior sostenimiento de la economía europea en pleno siglo XVI, época de conquistadores del Nuevo Mundo.


En 1868, la Fábrica de la Moneda sevillana pierde su función fabril, tras lo cual será dividida en lotes y vendida a diversos particulares- Ildefonso Lavín, Inocencio Ocho y José Marañón- que la reconvertirán en un conjunto de viviendas en régimen de alquiler. En el año 1879 la propiedad de la antigua Casa de la Moneda pasará a manos de un solo propietario, D. Manuel Marañón y Martínez.


A partir de este momento, la antigua fábrica de moneda comenzará a protagonizar una serie de reformas, tanto internas como externas, que cambiarán radicalmente su estructura y fisonomía primitivas, como la del siglo XVI y otra en el siglo XVIII, cuando se le añadió la gran portada que conforma el acceso principal, obra de Sebastián Van der Borcht; así como otra serie de reformas de cara a solventar problemas de filtraciones y estructurales derivados del terremoto de Lisboa de 1755.


Así, el conjunto actual corresponde a las reformas realizadas por Sebastián Van der Borcht, ya que en el siglo XVIII los edificios se encontraban en una situación deplorable. Este ruinoso estado hace que el 17 de mayo de 1761 se encargue al arquitecto la dirección de las nuevas obras de reforma en la Casa de la Moneda. Esta es la segunda gran intervención que se desarrolla sobre el edificio durante este siglo y es sin duda la de mayor importancia, dado que con ella la antigua fábrica cambiará sustancialmente de fisonomía al conectarse directamente con el exterior por medio de una portada monumental, posibilitando la comunicación directa entre el antiguo Patio de los Mercaderes (hoy calle Habana) y la ciudad; se pretendía dotar de mayor funcionalidad al edificio. El elemento más destacable de esta época es la portada principal de acceso, que presenta un gran arco central muy rebajado, flanqueado por pilastras jónicas y orejetas almohadilladas. Las pilastras dan paso, en la planta superior, a un frontón partido y escalonado, que albergaba el escudo real y que sería sustituido en el siglo XIX por el balcón que vemos actualmente. Este escudo estaba flanqueado por los dos jarrones que persisten actualmente. Las obras finalizaron dos años después, siendo “celebrada por todos” los sevillanos.


Pero no termina ahí la intervención de Van der Borcht, sin embargo, la escasez de presupuesto -empleado casi en su totalidad para la realización de la portada- había provocado la paralización de las obras quedando aún por concluir. No obstante esta suspensión, las obras siguieron su curso aunque a las órdenes del ingeniero delineador Miguel de Taramas.


Las instalaciones de la Nueva Casa de la Moneda, poco a poco, se fueron abandonando, llegándose a deteriorar de manera que se encontraba en estado totalmente ruinoso hasta que a finales del siglo XX se decidió su restauración, quedando un edificio semejante a lo que era en su esplendorosa época.

    SEBASTIAN VAN DER BORCHT (o Van der Beer) Ingeniero arquitecto militar. Es poco conocida, de manera global, la actividad que desarrollara a lo largo de su vida profesional. Prácticamente, las noticias se reducen a las labores que realizó durante su estancia en Sevilla, dada la importancia que adquirieron sus proyectos y obras en la ciudad. Su obra más destacada será la proyección final de la última etapa de la obra de las fábricas de tabaco de Sevilla. Se ignora su procedencia -se ha hablado de su origen flamenco u holandés- así como su fecha de nacimiento y Academia donde hiciera sus estudios. Van der Beer sigue los modelos típicos del "estilo internacional", característico de la arquitectura palaciega europea de la época. Por ello puede considerarse este arquitecto como el representante en Sevilla de las normas de los arquitectos reales, que se materializaron en la portada monumental de la Universidad de Sevilla, así como en la Real Nueva Fábrica de Tabacos, o en las reformas de la Torre del Oro y los Reales Alcázares. Su historia militar nula, sus progresos en la carrera, en la que, sin méritos de guerra, alcanza la categoría de Coronel, su procedencia extranjera, nos hacen suponer que este Ingeniero recibió una buena preparación, pero más civil que militar. Buen dibujante, conocedor de la Arquitectura general, trató de hacer una obra bella, palacial, que admirase por su atrevimiento, grandiosidad y monumentalidad.     MÁS INFO La Casa de la Moneda de Sevilla. Su historia

PEREZ SINDREU, FRANCISCO DE PAULA

Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla, 1989.  

Van der Borcht, autor de la portada de la Casa de la Moneda

http://personal.us.es/alporu/varios/casa_moneda_sevilla.htm

  La Casa de la Moneda de Sevilla y su entorno: historia y morfología ESPIAU-EIZAGUIRRE, MERCEDES http://infodigital.opandalucia.es/bvial/handle/10326/358

Conoce La Fundición

LA FUNDICIÓN es la sede social y permanente de ATAES - Asociación de Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla, sita en el recinto de la Antigua Casa de la Moneda, calle Habana nº 18 y entrada por calle Matienzo nº 1 de Sevilla, cedida desde 1999 mediante Convenio suscrito con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de actividades escénicas. A fin de gestionar mejor sus actividades y cumplir los requisitos exigidos por las diversas administraciones, ATAES ha constituido una empresa de servicio y gestión llamada LA FUNDICIÓN DE SEVILLA S.L., que es, por lo tanto, responsable de la gestión de todas sus actividades, inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Folio 192, Tomo 4340 de la Sección General, Hoja SE-66343, inscripción 1ª y CIF B-91514455, y domicilio en la misma sede.


LA FUNDICIÓN, como espacio de exhibición consta de dos naves paralelas y adyacentes, en planta baja:

Sala. Espacio central, dos de cuyos límites son las antiguas murallas de Sevilla (+ info en http://es.wikipedia.org/wiki/Murallas_de_Sevilla), con entrada por calle Habana y acceso de público por calle Matienzo. Es el espacio fundamental para las actividades escénicas, de 7,35 de ancho por 35 metros de largo. Equipada con un escenario de 7,35 por 7,35 y una chácena 2,5 mts de fondo, un techo técnico de 6 metros de altura, sobre el escenario, 139 butacas de aforo en graderío, y una cabina técnica.

Nave que limita con la calle Matienzo. De tamaño igual que la anterior, subdividida en varios espacios: camerinos, Oficinas y Taquilla, ŽVestíbulo y Ambigú,  Aseos Público y  Oficina dirección.


LA FUNDICIÓN se ha ido definiendo como un espacio con una programación abierta a todo tipo de espectadores, ofreciendo para ello un abanico de productos en el que tengan cabida todas las manifestaciones de las artes escénicas, primando autores y dramaturgias españolas y contemporáneas, así como temáticas de carácter eminentemente social, sin descartar la comedia urbana, potenciando aquellos espectáculos en los que la demanda del público en programaciones anteriores se ha hecho evidente.


LA FUNDICIÓN programa de una forma continuada (4 a 6 días/semana) actividades escénicas, hasta un total de más de 150 sesiones/año. De jueves a domingo programación estable para adultos; sábado y domingo por la mañana programación infantil, para bebés y familiar; y de lunes a miércoles, actividades puntuales.


Desde su fundación (1999) hasta el año 2012 se han programado en LA FUNDICIÓN 481 espectáculos, de los que 310 corresponden a producciones andaluzas, un 64 % del total y 171 a producciones no andaluzas, un 36 %. En los cinco primeros años de funcionamiento, de 1999 a 2003, el porcentaje de compañías andaluzas fue del 93 % y el de compañías de fuera de Andalucía del 7 %. A partir de 2004 hasta el 2011 el porcentaje de compañías andaluzas es del 52 % y el de compañías de fuera de Andalucía del 48 %.


La programación de LA FUNDICIÓN además de estar abierta a todo el espectro de las artes escénicas, teatro, danza, música, flamenco, narración oral, magia, instalaciones, cortometrajes y documentales, ha programado también lecturas dramatizadas, exposiciones periódicas de artes plásticas, cursos, talleres y otras actividades relacionadas con las artes escénicas. Todo lo cual ha dado como fruto un total de más de 2600 actividades.


Junto a la programación regular de temporada, LA FUNDICIÓN participa en los siguientes eventos: FEST-Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, organizado por Escenarios de Sevilla (asociación de las salas privadas de Sevilla), FERIA INTERNACIONAL DEL TÍTERE, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, MES DE DANZA, muestra internacional de danza contemporánea, organizado por TRANS-FORMA, AHORA!DANZA, muestra de danza contemporánea organizado por la Universidad de Sevilla y la UNIA-Universidad Internacional de Andalucía, así como acoge espectáculos del Circuito de la RED DE TEATROS ALTERNATIVOS, al que pertenece como socios.


Con nuestra programación queremos ofrecer una programación variada y de calidad en la que podemos ver teatro, danza, títeres para adultos, e introducimos en nuestra programación espectáculos de teatro para bebés e infantiles y un ciclo en el que daremos cabida a compañías noveles sevillanas y andaluzas que necesitan un espacio para presentar y mostrar sus trabajos. Priorizamos la posibilidad de traer espectáculos de todo el territorio español, sin descuidar producciones sevillanas y andaluzas, con compañías tradicionales en nuestra Sala y aquellos espectáculos que han tenido éxito de público en anteriores ocasiones y que son demandados por nuestros espectadores.


Y es nuestro interés seguir las mismas pautas que nos hemos marcado en años anteriores y que están definidas en nuestra declaración de intenciones y proyecto artístico:

- Programar actividades escénicas centradas en la creación contemporánea al servicio del espectador sevillano y a los visitantes.

- La constitución de un equipo estable de producción teatral, con la idea de dar estabilidad profesional y una línea de trabajo e investigación a sus componentes.

Y para el desarrollo de lo cual pensamos que:

- El Teatro es un arte de denuncia y expresión directa de las situaciones sociales de nuestro tiempo.

- El Teatro es un buen aglutinador de otras Artes.

- El Teatro es una expresión íntima. De tú a tú. De  persona a persona. De piel con piel. Por lo que queremos ser un lugar de encuentro, de debate, de poner en contacto a unos con otros, aunque pertenezcan a actividades artísticas muy diferentes.

- El espectador es el centro del proyecto. Es necesario interesar a los espectadores haciéndoles partícipes del proyecto, que no se sientan sólo consumidores, que no se vean como pasivos.

- Debemos ser un centro dinámico y ágil, receptor y emisor de ideas. No sólo estar atentos a las ideas que van surgiendo en el entorno sino también ser capaces de dinamizar otras nuevas que calen en los conciudadanos, capaces de crear opinión. Capaz de sumar las iniciativas que vayan surgiendo con celeridad y favorecer el debate crítico sobre nuestra sociedad.

- Todo ello en conexión con otros centros de producción de nuestra área a fin de intercambiar ideas y proyectos: Mediterráneo, Europa, América latina.

- Y con convenios de colaboración con Instituciones públicas y privadas de nuestro entorno.

- Y por lo tanto nuestra temática se centra en la lectura contemporánea. Creemos en la necesidad de una reflexión sobre el pasado, de la recuperación histórica de nuestra memoria, pero directamente volcadas hacia el futuro. De ahí el apoyo a todas las nuevas tendencias.

Galería