Laboratorio de Teatro Musical

«Movimiento – Energía – Voz«
Impartido por Isa Ramírez

¡¡PLAZAS CUBIERTAS!!

→ del 1 de noviembre del 2022 al 1 de junio del 2023 ←

CERRADA LA ADMINISIÓN DE NUEVAS PLAZAS. DISCULPEN LAS MOLESTIAS

¿A quién va dirigido?

Para intérpretes con experiencia y con ganas de seguir creciendo en la escena Musical. Artistas que quieran entrenar Técnica de voz hablada y cantada, Polifonía, Interpretación: Estilos y creación de personajes y escenas. Aquella persona que desee conectarse desde su ser y estar en el espacio escénico conectando: Movimiento – Energía – Voz.

Hay un requisito imprescindible: Ser mayor de edad y tener experiencia en algún campo del Teatro Musical. Canto, danza o interpretación.

Y el más importante: Las ganas y el compromiso con la propia formación y la de los demás.

Objetivos

Sentir el estado óptimo de cada intérprete al cantar en escena: Conectar con la voz, la melodía y la palabra tanto en la canción como en el texto hablado y sobre todo conectar con la respiración, la propia fisicalidad y el pulso interior.

Crecer y optimizar sus posibilidades vocales, coreográficas e interpretativas para interpretar escenas musicales integrando estos tres lenguajes desde la conciencia. Entrenar la memoria: Movimiento, melodías, armonías.

Jugar las escenas musicales y reinterpretando las canciones desde el actor, la actriz cantante, sosteniéndolo dentro del contexto del personaje y el contenido de la escena. Trabajar Estilo y tono, dentro del Musical.

Despertar el estado creativo y de escucha, partiendo de la improvisación en un espacio, donde grupo fluya y crezca en plena libertad.

Herramientas y conceptos

  • Trabajo técnico/musical para detectar las posibilidades expresivas y los recursos vocales de cada intérprete. La voz cantada como prolongación de la voz hablada, ampliando así la capacidad sonora de la palabra.
  • Punto de partida y contexto de la canción. ¿Qué cantamos? ¿Qué contamos? Confeccionar la dramaturgia de la canción, una propuesta escénica y de creación del personaje.
  • Trabajar escenas musicales desde el estado de presencia – momento e intuición. Salir al encuentro de las emociones, apoyándonos en las acciones físicas, ensamblando música, texto y voz. Reencontrarnos con nuestro propio flujo sonoro.
  • Trabajar lo vocal desde la activación de los puntos energéticos de la voz. Afinación, proyección y anclaje, calidades en la voz y en la acción, improvisación y Scat. Melodía, voz Mixta, resonadores, ritmo y armonía en el espacio sonoro coral.

Montaje final

El curso tiene una duración de siete meses, con una muestra final, que tendrá lugar en la Sala La Fundición los días: 31 de Mayo y 1 de Junio del 2023.

Contacto y matriculación

Teatro La Fundición
C/ Habana 18 (Casa de la Moneda). 41001 Sevilla.

+34 954 225 844
info@fundiciondesevilla.es

Isa Ramírez

Instituto del Teatro de Sevilla (CAT) Estudia: Clown, Melodrama grotesco y Bufón. También, Canto, Música y Percusión, Teatro musical y Cabaret, Danza y Movimiento, Improvisación, Training vocal- físico, emocional y energético, Dramaturgia y guion.

Como actriz trabaja con Emilio Hernández, Atalaya, La Imperdible, La Permanente, Q Teatro, X.P.T.O. (Brasil), C.A.T., La Fundición, La Tarasca, LZ, La Suite, Wonderland…

En proyectos y cías propias ejerce como intérprete, en la creación de ideas y textos, en letras y composición de canciones. La Vorágine, Teatro Cabaret, Niñosperdidos, Teatro Musical (“Peter Pan ya no vive aquí”, “Vagón de Cola”, “Pulp”). Los Hers, Concierto cabaret “La vida de los muertos”, Ramírez & Ropa “Té con Gambas”, La cía. de clown musical Familia Canini: “Liquidación por defunción”. Hasta el 2012 forma parte de La Suite Creación con la que sigue colaborando hoy día.

En dirección y escritura caben destacar obras como: “Ven con nosotros al Concierto”, “Sé o No Sé”, “Bailando en la Luz”, “Sinónima y Antónima”, “Amores Rodados” “4 Solos bien Solos” junto a Ana Ropa y Joserra Leza, “La Cocinita de los Cuentos”, “El Artefacto. Un viaje sin destino”, «La Buscona», “Eva”, así como Performances, Acciones, Cabarets y Microdanzas.

Directora, coautora, ayudante de dirección y/o creación de escenas musicales en CÍAS como: Manolo Monteagudo, La Permanente, Bastarda Española, Sin Ánimo de Pulcro, La Calabaza Danza Teatro, Trastero 203, Teatro Clásico de Sevilla, Wonderland y La Banda de la María. En esta última, como cantante, actriz, percusionista y compositora.

Colabora en varios discos y bandas sonoras y conciertos. Asimismo, participa en proyectos en diferentes estudios de sonido, tanto en la locución, como en la dirección de intérpretes en las grabaciones.

Docente de Interpretación, Training Teatral, Teatro Musical, Cabaret y Voz en escuelas de Artes escénicas, diputaciones, Universidades y Festivales. Las últimas muestras, de Teatro Musical y Cabaret: “Arde Villa Brodgüey”, “Destino Helsinki”, “El rostro de los invisibles”, “Sangre Cabal” y “Rotonda Cabaret”, han sido creadas para y con los y las alumnas de estos últimos Laboratorios.

Guioniza, dirige y presenta más de 30 galas relacionadas con la cultura: Cine, Artes Escénicas y Aniversarios y de índole benéfica, realizadas con La Suite, con Ramírez & Ropa  o en solitario. Entre ellas, las de el Festival de Cine Europeo de Sevilla, los Premios Andaluces de la Danza, PAD.

Actualmente, continua con el proyecto “UNA PLAYLIST. MEMORIA DE LO CANTADO, junto a Mercedes Bernal y Violeta Hernández.

Desde hace años, ejerce como coach, en series como La Peste y en largometrajes: El Universo de Oliver, Tin y Tina, Mamacruz. Trabaja en cortos, tanto en el guion, intérprete y en ocasiones, como directora de casting con Chiqui Carabante, Antonio Lobo, Jesús Carlos Salmerón, Santi Ledo, Páginas Violeta, Charo Ruíz Gitrama…