→ 23 de febrero a las 20:00h. ←

MARTA U

Una historia verídica contada a través de la danza contemporánea y el flamenco

Cía En-granaje Danza (Chile/Italia)

Ficha artística

Intérpretes:  Valentina De Simone (Italia, Danza Contemporanea) | Paulina Fornes (Chile, Danza Flamenca)
Músicos:  Valentina Soto (Violín y Voz) | Fernando Escobar (Guitarra) | Pascal Rojas (Percusión) | Oscar Aravena (Flauta y Voz)
Autora:  Paulina Fornes Contreras
Coreografía:  Paulina Fornes
Iluminación y sonido:  Ramón González
Música:  Thibault Benoit Masataka Suganuma
Vestuario:  Carmen Dávila (Carmelilla vestuario)
Proyecciones:  Marta Ortega

Sinopsis

Historia

Es una obra multidisciplinaria de ficción que tiene como objetivo interpretar y relatar a través de la dramaturgia y la danza el crimen de Marta Ugarte Román dirigente, detenida por la DINA, torturada y arrojada al mar en el año 1976 durante la dictadura que lideró José Ramón Augusto Pinochet comandante en jefe del Ejército de Chile durante los años 1973 y 1990. Marta Ugarte fue asesinada por ser mujer, profesora y militante comunista. En la obra Marta Ugarte (Paulina Fornes, Bailaora de Flamenco, chilena) y su hermana Bertha Ugarte (Valentina de Simone, bailarina de danza contemporánea, italiana) son las protagonistas y reflejan la angustia que viven cada día en un país que se encuentra en guerra civil y el miedo que tienen al saber que sus compañeros están desapareciendo y que posiblemente Marta también.

Lenguajes

La obra contiene dos lenguajes de danza, como es el Flamenco y la danza Contemporánea, generando un diálogo que pasa por diferentes matices de movimiento y fotografía. La coreografía y técnica es muy rica, pasando por varios niveles suelo, medio y normal, velocidad y diversidad de movimiento. Los taconeos que intensifican o disminuyen la intensidad ayudan a la interpretación y aportan ritmo que se conjuga con la música. En el ámbito musical la obra es rica en diversidad de ritmos flamencos y melodías sudamericanas tradicionales, así como también contiene, sonidos de mar y una pieza musical de Violeta Parra “El gavilán”. La parte visual es un elemento muy importante, a las visuales se encuentra Marta Ortega (VJ, sevillana) que se encargará de proyectar imágenes, creando atmósferas, movimientos y colores que ayudan a la interpretación y la historia que se quiere contar. La obra se estructura sobre la base de una estructura dramatúrgica por cuanto se configura con distintas escenas y contiene una narrativa.

Menú