Pensando en Lorca

(recreación en cerámicas de los elementos simbólicos del poeta)
Exposición escultórica del artista Rafael J. Chacón

→ 28 de enero al 28 de febrero de 2021 ←

Presentación

«Como si jugáramos al “Cadáver exquisito” nos topamos con la obra de Rafael Jiménez Chacón, persona polifacética donde las haya, característica que refleja plenamente en su obra, la utilización de la cerámica le da un cariz surrealista jugando con magníficos acabados y con imágenes salidas de un bestiario, que mezcla criaturas de manera estudiada y crea un mundo mágico y complejo que hace que tenga un lenguaje propio y maravillosamente distinto, un nuevo “Jardín de las delicias” que funciona plenamente»

Es una creación escultórica en cerámica inspirada por la obra de Federico García Lorca y su increible simbolismo.

Creando imágenes evocadoras del mensaje que su teatro nos transmite, como caballos desbocados que nos llevan a tierras desconocidas en nuestra imaginación.

Liberarte

Rafael Jiménez Chacón

Interesado en una gran variedad de medios expresivos que van desde las artes escénicas, interpretación, diseño gráfico, ilustración. Desde hace aproximadamente ocho años estoy dedicado casi por entero a la escultura en cerámica.

(artista plástico)

Tras más de 35 años de una larga y continua trayectoria formativa y de búsqueda, que aún no ha cesado, en la que ha ido persiguiendo la expresión de su profunda inquietud artística en un objeto o una imagen, ha logrado crearse un perfil profesional diverso, que va desde el diseño de vestuario o escenografía, diseño gráfico, la fotografía o la ilustración, y que culmina en los últimos años en un feliz descubrimiento de la arcilla modelada y el horno, la cerámica.

En este apasionante recorrido ha diseñado la escenografía, y el vestuario, de ocho propuestas escénicas, que van desde una arriesgada versión de Rinconete y Cortadillo para marionetas a la puesta en escena de obras de autores contemporáneos como Próxima Cita Hotel Paraíso.

También ha ilustrado cuentos infantiles para las editoriales andaluzas Editamer de Sevilla y GEU de Granada, además de ser desde hace muchos años colaborador habitual como ilustrador de los diferentes recursos educativos que el Ayuntamiento de Dos Hermanas edita cada curso académico.

Su encuentro con la cerámica comenzó de la mano durante tres años de una conocida ceramista y formadora sevillana, Yoko Akabane, a lo que siguió diversos cursos sobre distintas técnicas, y que culminó en la experimentación propia con los materiales, error y acierto, imprescindible en las artes manuales.

En los últimos años ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales de esta su nueva pasión, habiendo formado parte del importante certamen artístico anual de FLECHA 2019, que se celebró en Madrid, y este año ha sido finalista del 40º Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora (CICA 2020) y de la 90 edición del Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de La Rambla, ENBARRO 2020.

Otras actividades:

La entrada caduca en 11:59pm el Sunday, 28 February 2021

Menú