Taller de Entrenamiento corporal para la escena

Impartido por Piermario Salerno

→ 5 a 9 de julio 2021 ←

Destinado a

Bailarines, actores, docentes, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en el cuerpo como elemento de expresión.

Contenidos

El curso está abierto a actores o bailarines que quieran profundizar o acercarse al teatro Gestual-físico-visual, a quienes quieran mantenerse activos durante el periodo de verano y a todos los que quieren investigar sobre el cuerpo como instrumento artístico. A lo largo del Entrenamiento actoral se tocarán varios argumentos útiles al trabajo del performer, bajo la óptica del teatro gestual-físico-visual. El recorrido que se plantea tiene como punto de partida el cuerpo, considerado como el elemento central del oficio del actor, a través del cual es posible una plena comunicación con el público.

Cada sesión empezará con un Training físico pre establecido, para luego tocar un amplio abanico de temáticas básicas en el trabajo del actor, cuales el movimiento, la forma, el ritmo, las dimensiones, la composición, la relación entre texto y cuerpo; el acercamiento a dichos temas será siempre a partir de la practica, aunque habrá espacio para debates más teóricos. También se utilizarán textos dramáticos con el fin de trabajarlos desde el punto de vista del Teatro Gestual, aprender a individuar la estructura básica que poseen y las posibilidades de representación implícitas que ofrecen. Además de eso, se pasará por ejercicios de improvisación, tomados sobre todo de la técnica elaborada por Kid Johnstone. El fin es el de acercar al alumno a un proceso creativo personal, dejandole instrumentos concretos que puedan facilitarle la puesta en acto de sus propias propuestas escénicas.

Teatro de gesto

El Teatro de Gesto es algo que va mucho más allá de un único género o estilo. Representa un punto de partida para entender el Teatro, en el cual el cuerpo es el instrumento principal del actor y sus manifestaciones cobran importancia. El Teatro Gestual da libertad absoluta, siendo la fórmula más pura de este ámbito y acercándose, en su pureza, a todas las otras artes. Utiliza como punto de partida el «Yo-Actor», fundamentando el trabajo sobre unas reglas a partir de las cuales el protagonista del teatro puede desarrollar su propio lenguaje escénico.

Según donde se ponga el acento, nos acercaremos más al Teatro Danza o a la Pantomima, al Teatro Físico o al Naturalismo, llegando hasta la Performance y el Teatro Callejero. El fin es el de restituir al actor las herramientas concretas para la actuación y dejarle espacio para la interpretación y la creación.

Contacto y matriculación

Teatro La Fundición
C/ Habana 18 (Casa de la Moneda). 41001 Sevilla.

+34 954 225 844
info@fundiciondesevilla.es
Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
solicito me reserve plaza para: *
Seleccione una opción
¿cuánto es? 24 - 5 = ?
(repuesta con números)
Escriba el resultado de la operación para continuar

Piermario Salerno

Actor, director, pedagogo y gestor cultural. Formado en Teatro Físico-gestual y en Teoría del Teatro. Especializado en la dirección de laboratorios de creación.

(Italia, 1986)

En el ámbito de la dirección, destacan, entre otras, obras como ‘Reversible’, ‘Lo que quiere todo el mundo’, ‘Mi Vecindario’, ésa última reconocida en el Certamen de Innovadores Teatrales de Andalucía. Es autor e intérprete de la pieza ‘Amor en Guerra’, ganadora del Premio Nazario en 2017. Como co-creador e intérprete ha participado en varios montajes de la cía. de Teatro Social SalamandrA, como ‘AMOR’ y ‘Mirar’.

Es director y profesor del Aula de Artes Escénicas de la Universidad Pablo de Olavide. Ha colaborado en varias ocasiones con la Universidad de Granada y otras universidades y escuelas de teatro. Además es profesor en la escuela Viento Sur Teatro.

Participa en producción del Encuentro de Autores Andaluces y de los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía. Actualmente es el subdirector del Festival Cultura con Orgullo (LGTBIQ).

Otras actividades:

La entrada caduca en 11:59pm el Friday, 9 July 2021

Menú