Taller de escenografía

Impartido Vicente Palacios

→ (7-8), (14-15) y (21-22) de febrero de 2022 ←

Objetivos

El diseño de un proyecto escénico es el resultado de la aportación de múltiples trabajos creativos que deben ser coordinados convenientemente para alcanzar una propuesta sólida y coherente: la dirección escénica, la interpretación, el diseño del espacio escénico, la iluminación, el vestuario, la vídeo creación, las texturas sonoras, la música, el diseño gráfico, todas deben construir una única propuesta en la que resulte difícil apreciar “las costuras”. Como diría Svoboda: “…un proyecto escénico es lo más parecido a la interpretación de una orquesta, donde cada intérprete aporta su creación con el objetivo de que el espectador perciba una única lectura.”

Nuestro objetivo es alcanzar al final del taller una propuesta bien argumentada y correctamente presentada que aspire a ilusionar al resto del equipo, como nos habrá ilusionado a nosotros desarrollarla, contribuyendo así al mejor resultado posible del hipotético espectáculo.

Contenidos

En este taller vamos a realizar juntos un recorrido eminentemente práctico por las tareas que el escenógrafo debe acometer para realizar el diseño escenográfico en un proyecto de artes escénicas, desde la lectura y análisis dramatúrgico del texto hasta la presentación al resto del equipo.

Analizaremos el lugar que ocupa el escenógrafo en el equipo de producción, así como sus tareas y relaciones con el resto de los miembros del equipo artístico.

Afrontaremos el trabajo partiendo del análisis textual, recabando la documentación necesaria e imágenes de referencia que pongan en contexto nuestra idea de proyecto, definiendo una idea concreta que nos permita trazar una dramaturgia espacial que pueda ser compartida con el resto del equipo, desde el director de escena al responsable de producción.

A tal fin utilizaremos cualquier medio expresivo a nuestro alcance: bocetos, dibujos, maquetas físicas, maquetas virtuales.

Metodología y evaluación

Nos acercaremos en este proceso de trabajo, a conceptos como espacio referencial, espacio dramático o espacio escénico, analizando sus diferencias y relaciones; llevaremos a cabo un detallado storyboard que contemple cada unidad dramática, así como el espectáculo en su totalidad, señalando los elementos espaciales de cada una de las unidades dramáticas.

La labor del escenógrafo se inscribe en el equipo de plástica escénica por lo que nuestro proyecto debe incluir además, formas, materiales, acabados, texturas y colores que doten a nuestra propuesta de una imagen plástica contundente y bien definida.

Este material será finalmente presentado y defendido ante el resto de los compañeros y expuesto públicamente en la sala como actividad final del taller.

Lo haremos siguiendo el texto de el “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte”, de Valle Inclán, en concreto sobre: “Ligazón, auto para siluetas”, “La cabeza del Bautista, melodrama para marionetas”, y “La rosa de papel, melodrama para marionetas”.

Puedes ver el texto en este enlace.

¿A quién va dirigido?

Estudiantes de arte dramático, directores, coreógrafos, alumnos de Bellas Artes, alumnos de arquitectura.

Contacto y matriculación

Teatro La Fundición
C/ Habana 18 (Casa de la Moneda). 41001 Sevilla.

+34 954 225 844
info@fundiciondesevilla.es
Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
solicito me reserve plaza para: *
Seleccione una opción
¿cuánto es? 30 + 9 = ?
(repuesta con números)
Escriba el resultado de la operación para continuar

Vicente Palacios

Titulado por el Instituto del Teatro de Sevilla. Escuela de Escenografía. CENTRO ANDALUZ DE TEATRO. Junta de Andalucía. Es miembro fundador de varios colectivos de artes escénicas como la Asociación de Amigos del Teatro, ATAES; la Asociación de Diseñadores Escénicos de Andalucía, SURESCENA; o la Compañía Fundición de Sevilla.  Asimismo, es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y miembro de la AAPEE, Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España.

Creador de la empresa Alquivira Diseño y Producción, S.L. de la que fue director Artístico y con la que realizó múltiples proyectos de artes escénicas, exposiciones, centros de interpretación de la naturaleza, presentaciones comerciales y eventos diversos.

Como escenógrafo ha diseñado proyectos para el T.E.S., Teatro Estudio de Sevilla; el C.A.T., Centro Andaluz de Teatro; la Compañía Fundición de Sevilla; el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena; la Compañía Síntesis Producciones; Pata Teatro, de Málaga; o Pasión Vega, entre otros.

Algunos de estos trabajos obtuvieron reconocimientos como la T de teatro, Premio Ciudad de Palencia 2001, por “Otelo, el moro” producido por el CAT; el Premio Garnacha la Rioja por “María Estuardo” de la Compañía La Fundición; dos Premios MAX de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza de los años 2010 y 2011 respectivamente, por “Lluvia” y “Cuando yo era”, ambos de Eva Yerbabuena.

En 2013 recibió el Premio ESCENOGRAFÍA de la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, Fundación AUTOR – SGAE, por su diseño de “Tomar partido”, producido por la Compañía Fundición de Sevilla, espectáculo que obtuvo además el Premio al Mejor Espectáculo 2013 de la Asociación Escenarios de Sevilla.

Como director artístico de Alquivira Diseño y Producción, se ocupó de la producción técnica de los espectáculos “Ariadna” o “Ricardo III”, para la Compañía Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008), premiados con el Josep Gaudí 2008 de la ADE a Juan Ruesga y el Ciudad de Palencia 2010 a Joaquín Galán, respectivamente, como diseñadores titulares de la escenografía.

En 2017, recibió nuevamente el Premio ESCENOGRAFÍA en los V PREMIOS LORCA DEL TEATRO ANDALUZ otorgados por la Fundación de las Artes Escénicas de Andalucía y la Fundación SGAE, por “La otra mano de Cervantes”, de Luis Felipe Blasco Vilches, producida por Fundición Producciones de Sevilla.

Menú