Taller de guión para series de TV

«un método creativo y diferente para empezar a contar tus historias audiovisuales y convertirlas en series de TV»
Impartido por Antonio Hernández Centeno

→ ¡¡ APLAZADO !! ←

Presentación

Existen tantas historias como formas de contarlas y cada guionista tiene su propia técnica para contar y narrar una historia. Antonio Hernández Centeno, guionista de las más afamadas serie de tv, desarrolla una manera que denomina “del caos, al éxito”. Esta técnica te ayuda a poner en pie una historia y convertirla en un guion potencialmente de éxito.

Si hay una idea de una serie rondando por tu cabeza, en este curso aprenderás técnicas, herramientas y trucos para convertir tu idea en una biblia para una serie de éxito y en el capítulo piloto de la misma.

El curso

Lo primero será conocernos todos, nuestras trayectorias, por simples que sean son importantes.

Hablaremos sobre los tipos de historia, diferenciando una historia con potencial narrativo de una simple anécdota.

Una vez que hayamos encontrado nuestra historia, definiremos el argumento base desde donde volaremos hacia el infinito y el mas allá.

Aplicaremos diferentes estructuras narrativas y delimitaremos las diferentes tramas que están dentro de nuestra historia.

Una vez definida la historia y las tramas, crearemos y analizaremos los diferentes personajes que hay viven dentro de nuestra historia.

Diferenciaremos los protagonistas, los principales, secundarios, capitulares y anecdóticos… Aprenderemos a construirlos y definiremos sus arcos narrativos, sus antagonistas y sus conflictos… Iremos definiendo el universo físico donde se desenvuelve.

Con todos estos elementos bien ordenados y desarrollados, tendremos la estructura de nuestra biblia o documento de venta de nuestra serie.

Ya estaremos preparados para la construcción del capítulo piloto.

Aprenderemos a dividir nuestra historia en capítulos y estos a su vez en escenas y secuencias, aprendiendo a desarrollar la escaleta de un capítulo con sus unidades narrativas.

Finalmente, empezaremos a darle voz y vida a nuestros personajes a través de las acciones y los diálogos… conformando de esta forma el capítulo piloto de nuestra serie. Obteniendo una primera versión del guion, la cual hay que aprender a revisar para ir ganando en calidad y en altura.

Concluiremos con diferentes sugerencias para saber que hacer con nuestra biblia y guion… Dónde podemos presentar nuestro proyecto para que se convierta en la serie de televisión del año… o del siglo.

¿A quién va dirigido el curso?

A todos los contadores de historias, a creativos, a actores o actrices… a cualquier persona que quiera contar una historia de la mejor manera.

Requisitos

No se necesita conocimientos previos solo un cuaderno o un ordenador con un procesador de textos… y ganas de escribir, de crear.

Contacto y matriculación

Teatro La Fundición
C/ Habana 18 (Casa de la Moneda). 41001 Sevilla.

+34 954 225 844
info@fundiciondesevilla.es
Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
solicito me reserve plaza para: *
Seleccione una opción
¿cuánto es? 22 - 5 = ?
(repuesta con números)
Escriba el resultado de la operación para continuar

Antonio Hernández Centeno

Guionista y dramaturgo con una larga y dilatada experiencia en la industria televisiva. Empezó su carrera en la afamada serie “Al salir de clase”.

(Madrid, 1970)

Ha escrito las TV Movies: “El camino de Víctor”, “No estás sola, Sara”, “Días sin luz”, “Paquirri”, “La Duquesa” y “Mi gitana”, o la miniserie “Hermanos”, de la cual fue coordinador y creador. “Hermanos” narra en seis capítulos la evolución política y social de los últimos años en España, a través del triángulo emocional que forman dos hermanos antagónicos y una mujer, que crecerán desde adolescentes juntos. Representando cada uno de ellos un sector diferente de la vida pública y profesional de España. La serie fue un gran éxito y se puede ver en la actualidad en la plataforma “Prime Video”. Interpretada por Álvaro Cervantes, María Valverde y Antonio Velázquez. Dirigida por Salvador Calvo.

Tras el éxito de “Hermanos”, ha participado en numerosas series: “Ciega a citas”, “Vivir sin permiso”, “Caronte”. Estuvo encargado del departamento de ficción de la productora Mandarina.

El pasado año escribió el guion de la película “Isaac”, basada en su obra de teatro “El día que nació Isaac”. En la actualidad tiene en preproducción su primer largometraje como director, “Vigo”, del que también es guionista.

Como dramaturgo y director de teatro ha estrenado numerosas obras, consiguiendo tener una voz propia dentro del mundo de la escena. “Cinco”, “Fin”, “Combatientes”, “El día que te vi”, “Náufragos”, “Héroes”, “El día que nació Isaac” o “El gol de Álex” son sus obras más representadas.

Otras actividades:

Menú