Taller-laboratorio de interpretación

SACAR AL NIÑO
Impartido por Selu Nieto

→ 20, 21, 22, 27, 28 y 29 septiembre de 2021 ←

29 septiembre muestra pública del taller

Presentación

Hace poco al terminar una función, me miré al espejo del camerino y me sorprendió lo que vi: el que me miraba al otro lado del espejo era un actor serio. Pero no un actor serio como esos actores serios que son introvertidos o incluso melancólicos, no; el actor serio que me miraba desde el espejo quería estar serio y lo peor de todo, que le tomaran en serio. No me di una guantada en ese momento porque no me parecía serio, pero si pudiera lo habría hecho.

¿Qué había pasado con aquel actor que salía al escenario a divertirse? ¿Dónde estaba ese niño que jugaba a hacer teatro? ¿En qué momento se tomó el juego demasiado en serio? Necesitaba reencontrar a ese niño urgentemente. Y entonces, fue cuando se me ocurrió hacer este laboratorio.

El laboratorio

El objetivo de este encuentro es sacar al niño que todos tenemos para tomarnos la interpretación como lo que considero que es: un juego.

Para ello, beberemos de distintos lenguajes como el clown, la composición externa de personajes y la experiencia que he podido adquirir en estos años como actor y director.

Partiendo de ejercicios de fisicidad, improvisaciones, textos, vestuario y objetos, conseguiremos el impulso necesario para lanzarnos a jugar.

De esta forma le pondremos cuerpo, voz y palabras propias a esos niños, generando así escenas individuales y grupales con las que descubriremos quiénes son verdaderamente y qué quieren contarnos.

Aprovecharemos la libertad que nos da el vacío, reconociendo y saltando los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos.

En este laboratorio no hay posibilidad de hacerlo mal, ni mucho menos de fracasar, pues precisamente el fracaso será nuestro mejor aliado.

Mi deseo es potenciar la creatividad y particularidad de cada uno de nosotros, para poder subirnos siempre a un escenario acompañados de ese niño juguetón que nos hará interpretar desde la más absoluta libertad.

Objetivos

  • Descubrir y potenciar el actor/creador de cada uno.
  • Estimular la imaginación, adquiriendo así herramientas prácticas para el trabajo actoral.
  • Acercamiento a la creación externa del personaje.
  • Huir de los clichés y de lo representativo para viajar con la fluidez de la organicidad.
  • Reencontrarse con el riesgo como parte esencial del proceso creativo.
  • Encontrar los puentes para conectar con lo particular y genuino.

¿A quién va dirigido?

A actores/actrices profesionales o en formación.

Oyentes: Creadores, Directores, Dramaturgos o cualquier persona relacionada con las artes vivas.

Contacto y matriculación

Teatro La Fundición
C/ Habana 18 (Casa de la Moneda). 41001 Sevilla.

+34 954 225 844
info@fundiciondesevilla.es
Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
solicito me reserve plaza para: *
Seleccione una opción
¿cuánto es? 28 + 14 = ?
(repuesta con números)
Escriba el resultado de la operación para continuar

Selu Nieto

Actor formado en La ESAD de Sevilla y conocido por su trabajo en cine y tv y en teatro.

(Sevilla, 1987)

Formado en La ESAD de Sevilla y conocido por su trabajo en cine y tv («El Secreto de Puente Viejo«, «Impávido» y «Hospital Central» entre otras).

En teatro hemos podido verlo en obras como «Las ranas» (en el Festival Clásico de Mérida), «Hijos de Grecia» (Festival de Otoño de Madrid) o «La Noche» (Teatro Central de Sevilla), entre otras.

Reside actualmente en Madrid, lugar donde desarrolla su formación como actor de la mano de profesionales como Roberto Álamo o Claudio Tolcachir e investiga en la dirección escénica y dramaturgia participando en talleres con Alberto Conejero, Pablo Messiez o Carlos Tuñón.

Además de esto tiene su propia compañía, Teatro A La Plancha, en la que aparte de ser actor también ha sido director y autor de: “Dolores” (2019), “La Última Boqueá” (2017), “Los Perros” (2015) y “Meidey” (2013).

Ha obtenido distinciones como el Premio Lorca Mejor Autor en los Premios Lorca del Teatro Andaluz, Premio Mejor Actor en los Escenarios de Sevilla o la candidatura a los Premios Max entre otros premios y nominaciones. También estrenó en el Fest De Sevilla, «Alrededor de mí no hay más que espinas«, un site specific en una fábrica abandonada para ocho actores.

Actualmente trabaja en la creación de “En una nube”, el próximo espectáculo de Teatro A La Plancha.

Menú